viernes, 11 de octubre de 2013

Caricatura política

La caricatura es una etimología del carácter, una indagación en las raíces de la personalidad.

Alfonso Reyes.


Los caricaturistas poseen una capacidad especial para detectar aquellos rasgos de personalidad que acentúan al "cargarlos", pues eso precisamente quiere decir la palabra caricatura, que viene del verbo italiano "caricare"

Miguel A. Mancera y el Díalogo

Peña Nieto

Decidiendo juntos

Ernst H. Gombrich  afirma que sí hay algo como una "percepción fisiognómica" que trasmite una enérgica convicción inmediata, "todos experimentamos esa expresión de inmediatez cuando miramos un rostro humano. Vemos su alegría o su melancolía, su benignidad o aspereza, sin darnos cuenta de que leemos signos".
Juego de destrucción

Zedillo- Bienestar para la familia

Carlos Salinas de Gortari

Francisco Labastida

Vicente Fox

Silva Herzog

Juan Ramón de la Fuente
Rafael Barajas, El Fisgón, nos dice:
"Observemos a un político a través del lente del caricaturista. Veremos como le crece la nariz, como se le acortan las piernas y como a la vez que se le disminuye la moral, se le achica el cerebro. En fin,  nuestro sujeto queda tan deforme que lo podemos reconocer porque solo después de estas transformaciones el político es idéntico a sí mismo".

Las dos caras de la moneda

Francisco Gil Díaz

Cuahtemoc Cárdenas

Los caricaturistas estan al tanto: "Su risa representa la tragedia de una época" pero también, su risa expresa sin dobles intenciones, la gana de reirse de lo que, incomprensiblemente, aún pretende ser tomado en serio.    
Carlos Monsivais


No hay comentarios:

Publicar un comentario